Galpón de la Música

Primer espacio de estudio y formación en cumbia santafesina.

El objetivo de la escuela es acercar a los jóvenes al género musical para ser protagonistas y artífices tanto de la interpretación musical, como la ejecución de la cumbia. Invita a un recorrido por los diferentes estilos de cumbias, sus características e influencias: cumbia villera, cumbia base, cumbia colombiana, cumbia norteña y cumbia santafesina. La formación comprende aplicación de máquinas rítmicas, simplificación de toques de percusión, melodías simples y uso de parches, contenidos que se abordarán junto a un anclaje histórico y geográfico del género musical. Asimismo, se realizará una aproximación a instrumentos como bajo, teclado, guitarra y percusión. También serán abordados de manera integral, canto, armonía y ritmo, contemplando un trabajo corporal.

La iniciativa se enmarca dentro de la política sociocultural para jóvenes llevada adelante desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. La coordinación está a cargo del Programa ceroveinticinco, el Galpón de la Música y la Dirección de Juventudes.

Los diferentes módulos a trabajar durante el año serán:

Primer período
Anclaje Histórico musical latinoamericano. Analizar en el primer período todas las influencias musicales latinoamericanas, mientras se van conociendo sus características. Instrumentos, timbre, calidad de sonido, ritmo. Aprendizaje de instrumentación e interpretación.

Segundo período
Anclaje histórico musical en Argentina, teniendo como destino a la cumbia santafesina.
Recorrer las distintas cumbias y cumbieros de Argentina. Las diferencias rítmicas, influencias, distintos timbres,la manera de estructurar una canción, etc.
Aplicación en la instrumental de cada recurso. Aprendizaje de instrumentación e interpretación.

Tercer período
Cómo empezar una canción propia? Desde la letra a la música. y la participación de cada instrumento en ello.

Cuarto perído
Ensamble de temas propios y ajenos, y la presencia el escenario. Cómo se organiza un escenario, equipos, amplificaciones, luces, Qué tengo que llevar? Cómo tengo que pedir tan cosa, por ende conocimiento de la terminología.

Quinto período
Entrar a estudio. Grabación de las canciones. 

Sexto período
Ensayos finales, Muestra final.